Ohitura
zen hiru ostegunetan jarraian -- azkena ihauteritakoa zelarik— herriko kaleetan
zehar oso pertsonai bereziak ibiltzekoa. Zakuetan sartuta, koipez eta errautsez
aurpegia belztuta, eta makila eta puxeraz auzoen atzetik korrika aritzen ziren,
haurren atzetik batik bat. Pertsonai hauei xarrabaldo edo zaratrako zeritzen.
Era costumbre que durante tres jueves seguidos –siendo el último el de carnaval-, saliesen por las calles del pueblo unos personajes singulares que, vestidos con sacos, con la cara tiznada con hollín y grasa, y armados con palos y vejigas, encorrían a los vecinos, especialmente a los niños. Estos personajes recibían el nombre de xarrabaldo o zaratrako.
Gizakunde
osteguna
Ihauterietako lehenbiziko ostegunean gazteak talde txikietan mozorratzen ziren sabaian edo ikuiluan. Gizonak emakume janzten ziren eta emakumeak gizon. Inork ez ezagutzeko mendira edo baratzera ematen zuen ateren bat erabiltzen zuten ezkutuan ateratzeko. Talde guzti hauetan bazen gazte bat denen artetik nabarmentzen zena bere arlote itxuragatik. Honek taldea defendatzen zuen izorratzeko asmoz zetozen haurrak uxatuz, eta mozorro-beltz, zatar eta gathuzain zeritzan.
En este primer jueves del carnaval,los jóvenes se disfrazaban generalmente en grupos reducidos en los sabayaos (desván) o las cuadras. Los hombres se vestían de mujeres y las mujeres de hombres Para asegurar el anonimato se salía furtivamente por alguna puerta trasera que diera a un huerto o al monte. En cada uno de estos grupos había un mozo que se distinguía de los demás por su “aspecto estrafalario” y “mal trajeado. Este cumplía la función de defender al grupo asustando y persiguiendo a los niños que venían a molestar; y recibía el nombre de mozorro-beltz (enmascarado negro), zatar (feo), o gathuzain.
Emakunde
osteguna
Ihauterietako
bigarren ostegunean Amandixarko (Aitanditxarkoren parekoa) zen ihauterietako
pertsonaia nagusia. Panpina barregarria, txorimalo itxurakoa, egitura bi makila
gurutzatuz osatua -- Lantzeko Miel Otxinen antzekoa – eta emakume jantzita
lastoz betetako erropa zahar eta hondatuz. Itxura zatarreko atsoa zen. Ihauteri
hasieran bi etxeen artean eskegitzen zena, bietatik bat udaletxea, eta azken
eguna arte mantetzen zutena.
En
este segundo jueves de Carnaval la Amandixarko, emparentada sin duda con el
aitandixarko, era la figura del carnaval. Era esta un muñeco grotesco, con
forma de espantajo o espantapájaros, construida sobre dos palos en forma de
cruz a modo de armazón –similar al Miel Otxin de Lanz-, vestido de mujer con
ropas viejas y andrajosas a las que se les había introducido abundante paja de
relleno. Se trataba de una abuela de aspecto desagradable que se colgaba entre
dos casas al principio del Carnaval, siendo una de ellas el edificio del
Ayuntamiento, en donde permanecía hasta el último día.
Orokunde
Eguna
Hirugarren
ostegunean, ihauerietako azkenekoan, Izabako kalean goizean pizten ziren
zenbait erronda kalejiran zebiltzala, auzoak gustora izaten ziren lagun
ezezagunen ekitaldi barregarriei begira. Ihauterietako kalejira horri Ezkonduen
Erronda zeritzan, neska-mutilen koadrilak, mozorraturik, etxez etxe ibiltzen
ziren janari bilketan gauean afaria egin ahal izateko.
Ilundu
baino lehen koadrila guztiak udaletxe aurrean biltzen ziren, Amanditxarko
jaitsi eta puskatu egiten zuten; gehienetan panpina jo eta barruko lastoa
enparantzan barreiatzen zuten. XX. Mendeko zenbait lekukoren arabera panpina
erretzen omen zuten nezkazal giroko beste ihauteri askotan bezala.
El tercer jueves, y último del Carnaval, las calles se animaban ya a media mañana con el recorrido continuo de diversas rondas, convertidas cada una de ellas en espectaculares desfiles de carnaval en los que el vecindario se deleitaba con las actuaciones cómicas de sus anónimos convecinos. Esta especie de pasacalles carnavalesco era conocido popularmente como la Ronda de los Casados en la que cuadrillas de mozos y mozas, disfrazados con máscaras, recogían por las casas toda clase de alimentos con los que poder celebrar después una buena cena.
Antes de oscurecer, la totalidad de las cuadrillas iban concentrándose en la plaza del ayuntamiento. Donde descolgaban a la Amandixarko y se procedía a su destrucción; generalmente se apaleaba al muñeco y se destrozaba desparramando su relleno de paja por el suelo de la plaza. Otros testimonios del siglo XX aluden a la quema del muñeco, rito muy extendido en los deferentes carnavales rurales.
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