2016 XVII. ESPARTINEN MARTXA

lunes, 7 de febrero de 2022

2022 Agate Deunaren koplak

 

 

Heldu zaigu, berriro ere, Agate Deuna ospatzeko saioa. Bezpera gauean, otsailaren 4an, Euskal Herrian oles egiteko ohitura izan dugu. Oles egitea norbaiti dei edo erregu egitea da, atejoka laguntza eske ibiltzea. Ohitura honek oraindik dirau bizirik toki askotan.

 


Agate Deuna martiria Sizilia irlan jaio zen k.o. 230. urtean. Garai hartan Siziliako nagusi zen Quintinianori begitik sartu omen zitzaion. Honek ahalegin guztiak egin zituen neskaren bihotza irabazteko baina alferrik., Jaungoikoari eskeinia baitzegoen. Ezin zuela neska lortu eta, neke eta oinaze gogorrak sufriarazi zizkion; ezagunena bi bularrak moztea. 251. urtean hil zen, 21 urte zituela.

 

Haurtxoen eta bularretako gaixotasunen bat duten emakumezkoen babeslea da. Suteen kontrako abokata ere bada zenbait derritan. Agate Deunaren inguruan Euskal herrian ohitura desberdinak izan dira. Kanpai jotze luzeak izaten ziren eta zenbait ermitatan, erromeriak. Beste toki batzuetan, egun horren goizaldean, soro eta baratzetan, Kandelario egunean elizan bedeinkatutako kandelak pizten ziren.  Gaur egun, berriz, toki gehienetan gorde izan den ohitura zera izan da, zuzendaria aukeraturik, makila bana eskuan hartuta eta lehengo janzkeraz, dirua edo janaria biltzen etxez etxe oles egiten ibiltzea.

 


Una de las tradiciones mas importantes y arraigadas de Euskalherria se celebra la víspera de Santa Ageda.  Este día es costumbre en muchos pueblos y ciudades ir de puerta en puerta, de caserío en caserío cantando y recogiendo dinero y viandas.

 

Según la tradición, Santa Águeda, virgen y mártir, fue una joven siciliana de singular belleza, hija de una familia distinguida, que vivió en el siglo III. El senador Quintianus intentó poseerla pero ella lo rechazo. El Senador, en venganza, ordenó que la torturaran y que le cortarán los pechos, arrojándola finalmente  sobre carbones al rojo vivo en la ciudad de Catania.

 

Según cuentan, el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa, y los pobladores de Catania pidieron su intervención, logrando así detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces, es patrona de esta ciudad y de los alrededores del volcán, e invocada para prevenir los daños del fuego, los rayos y los volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia, siendo la protectora de las mujeres y de su fertilidad. y se le atribuyen también diversos poderes como el de evitar incendios y proteger al ganado de malos espíritus y enfermedades, así como de potenciar la producción agraria, uno de los sustentos imprescindibles para nuestro pueblo, hasta no hace mucho tiempo




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Antiguamente eran jóvenes en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas, para realizar una comida o merienda. En la actualidad, grupos de toda clase de edades, vestidos a la antigua usanza y ataviados con varas o bastones (llamados makilas) con los que se golpea el suelo con el fin de marcar el ritmo, cantan coplas de diversa temática en recuerdo a la Santa.

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