Heldu zaigu, berriro ere,
Agate Deuna ospatzeko saioa. Bezpera gauean, otsailaren 4an, Euskal Herrian
oles egiteko ohitura izan dugu. Oles egitea norbaiti dei edo erregu egitea da,
atejoka laguntza eske ibiltzea. Ohitura honek oraindik dirau bizirik toki askotan.
Agate Deuna martiria
Sizilia irlan jaio zen k.o. 230. urtean. Garai hartan Siziliako nagusi zen
Quintinianori begitik sartu omen zitzaion. Honek ahalegin guztiak egin zituen
neskaren bihotza irabazteko baina alferrik., Jaungoikoari eskeinia baitzegoen.
Ezin zuela neska lortu eta, neke eta oinaze gogorrak sufriarazi zizkion;
ezagunena bi bularrak moztea. 251. urtean hil zen, 21 urte zituela.
Haurtxoen eta bularretako
gaixotasunen bat duten emakumezkoen babeslea da. Suteen kontrako abokata ere bada
zenbait derritan. Agate Deunaren inguruan Euskal herrian ohitura desberdinak
izan dira. Kanpai jotze luzeak izaten ziren eta zenbait ermitatan, erromeriak.
Beste toki batzuetan, egun horren goizaldean, soro eta baratzetan, Kandelario
egunean elizan bedeinkatutako kandelak pizten ziren. Gaur egun, berriz, toki gehienetan gorde izan
den ohitura zera izan da, zuzendaria aukeraturik, makila bana eskuan hartuta
eta lehengo janzkeraz, dirua edo janaria biltzen etxez etxe oles egiten
ibiltzea.
Una de las tradiciones mas importantes y arraigadas de
Euskalherria se celebra la víspera de Santa Ageda. Este día es costumbre en muchos pueblos y
ciudades ir de puerta en puerta, de caserío en caserío
cantando y recogiendo dinero y viandas.
Según la tradición, Santa Águeda, virgen y mártir, fue una
joven siciliana de singular belleza, hija de una familia distinguida, que vivió
en el siglo III. El senador Quintianus intentó poseerla pero ella lo rechazo.
El Senador, en venganza, ordenó que la torturaran y que le cortarán los pechos, arrojándola finalmente sobre carbones al rojo vivo en la ciudad de
Catania.
Según cuentan, el
volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa, y los
pobladores de Catania pidieron su intervención, logrando así detener la lava a
las puertas de la ciudad. Desde entonces, es patrona de esta ciudad y de los
alrededores del volcán, e invocada para prevenir los daños del fuego, los rayos
y los volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos
difíciles y problemas con la lactancia, siendo la protectora de las mujeres y
de su fertilidad. y se le atribuyen también diversos poderes como el de evitar
incendios y proteger al ganado de malos espíritus y enfermedades, así como de
potenciar la producción agraria, uno de los sustentos imprescindibles para
nuestro pueblo, hasta no hace mucho tiempo
.
Antiguamente eran jóvenes en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas, para realizar una comida o merienda. En la actualidad, grupos de toda clase de edades, vestidos a la antigua usanza y ataviados con varas o bastones (llamados makilas) con los que se golpea el suelo con el fin de marcar el ritmo, cantan coplas de diversa temática en recuerdo a la Santa.
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