El cine como espejo de mujeres
Pirinioko Emakumeen XIV. Topaketa ospatu zen Erronkarin urriaren 11.an. Bost filmen zati esanguratsuak ikusi ondoren elkartu ziren 54 emakumeek historian zehar bizi izan duten egoera aztertu eta eztabaidatu zuten Maria Castejonen gidapean.
Resúmenes de películas de
producción española y estadounidenses de toda la historia del cine sirvieron
ayer de espejo a las mujeres de los valles pirenaicos para debatir sobre su
realidad, inquietudes y experiencias en el marco del XIV Encuentro de Mujeres
del Pirineo celebrado en Roncal.
En
total, fueron 54 los rostros femeninos que pusieron su mirada en el espejo del
cine para analizar la situación actual de la mujer. A través de personajes como
Scarlett O’Hara, Lo que el
viento se llevó, (USA, 1939), Carmen Sotillos Función de noche (España, 1981), Ana, Las mujeres de verdad tienen curvas (USA, 2002), o la arquera Mérida, enBrave (USA 2012), estudiaron la evolución de
la mujer en el paso de un estatus a otro, la relación con el mundo laboral, los
estereotipos y las agresiones.
Las asociaciones de
mujeres de los valles de Roncal, Salazar, Aézcoa y Erro, organizadoras del
evento, contaron a la hora de estructurarlo con la ayuda de María Castejón,
especialista en fotogramas de género, y a través de estos estudiaron el papel
jugado por la mujer en el mundo del cine y en la sociedad.
Bajo el título Heroínas de película, de la
pantalla a la vida misma, expresaron en su manifiesto que “el cine es un
producto cultural que tiene la capacidad de hacernos soñar y de acercarnos
desde todo tipo de realidades, hasta la ficción. Con él nos pensamos, y nos
imaginamos y se crean referentes que influyen en la manera en la que percibimos
la realidad”.
Conscientes
de ello, analizaron en grupos los diferentes aspectos del papel jugado por la
mujer en el cine, y que posteriormente se ha reflejado en la sociedad. “ Hemos
querido mirar con otra perspectiva, perspectiva de género, que nos hace ver que
somos mujeres de todo tipo, y que no se nos debe encasillar en un prototipo
concreto”, expresaba Amparo Viñuales, una de las organizadoras de la edición de
este año. “Sabemos que el cine ha colaborado en crear un orden simbólico
patriarcal con la construcción de personajes femeninos sumisos y sexuados.
Mujeres cuidadoras, madres abnegadas o mujeressexys han inundado las pantallas durante
décadas invisibilizando la riqueza de modelos femeninos. Pero el cine también
ha creado otro tipo de personajes; mujeres protagonistas, independientes,
poderosas y rompedoras que se rebelan contra los mandatos de género y que nos
ofrecen nuevos referentes plantean rupturas y cuestionan el orden establecido”,
expuso la especialista María Castejón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario