Independentzia garaia da
En este momento Europa sostiene en su seno un debate que hace rechinar sus junturas. La reclamación de la independencia. Nacionales arraigadas, de largo recorrido, como Escocia o Catalunya, han programado sendas consultas plebiscitarias para proclamar su decisión de constituirse en Estados, y este desafío ha despertado los temores y contradicciones de Estados tradicionales, herederos de los imperios británico y español, de memoria fuesta. Cuestiones económicas, reestructuración de la comunidad europea, derecho a decidir… temas de gran calado han salido a la palestra y han abierto brechas profundas en la voluntad monolítica de esos Estados imperiales, empeñados en que nada se mueva.
El debate está servido. Y con mayúsculas. Es el debate de la independencia. Parece que nuestro país, que también arrastra una querella de esa naturaleza, va a la zaga; por detrás. La batalla de Noain, cuya memoria se revive cada año por estas fechas, nos brinda la ocasión de poner en valor argumentos propios de esa discusión europea, a partir de circunstancias de nuestra historia. De nuestra propia cosecha. Porque Noain representa la derrota militar de una población, la navarra, que se había levantado en masa por la independencia, en 1521 (en los años de guerra de resistencia tras la invasión del duque de Alba), y que enfrentó con todos sus recursos, humanos, políticos y materiales, al ejército que envió la corona española.
Noain es un símbolo de la lucha por la independencia. Sin divagaciones ni artificios. Representa la ocasión en que la población navarra (no los héroes, ni los reyes, ni los militares profesionales, ni los mercenarios… sino los voluntarios que salieron de las poblaciones, desde todos los lugares de la geografía navarra) se reunió para hacer frente al ejército de ocupación que volvía con sus armas sobre nuestra tierra.
Eztabaida mahai gainean dago. Independentziaren eztabaida. Gure herriak ordea atzetik jarraitzen du aldarrikapen hau. Urtero omentzen dugun Noaingo batailak eztabaida europar horretan parte hartzeko argumentu propioak eskaintzen dizkigu. Gure argudioak. Noainek 1521ean, bere indar politiko eta material guztiekin espainiar koroari aurre eginez, independentziaren alde altxatu zen nafar gizartearen porrot militarra irudikatzen duelako.
Noain independentziaren aldeko borrokaren sinboloa da. Dibulgazio eta apaindurarik gabea. Nafar gizarteak (ez heroiak, ez erregeak, ez militar profesionalak, ez mertzenarioak… herritarrak baizik) okupazio ejertzitoari aurre egitea iruditzen du.
No hay comentarios:
Publicar un comentario