2016 XVII. ESPARTINEN MARTXA

martes, 18 de agosto de 2015

Orhipean 2015


Otsagabiko bizilagunak arduratzen dira festa honen  antolakuntzaz; baina ez bakarrik hori, antolakuntzaz gain, haien parte hartzea ezinbestekoa da. Taldeka antolatuta, txerri hilketa, iruleen lana, artile joa, ikuzleak errekan, garijotzea... birsortzen dute, hots, herria mende hasierako egunerokotasunera itzultzen da.
Honetarako guztirako, Otsagabiko herria agertoki bihurtuko dugu, eta otsagabitarrak orduko janzkeraz irtengo dira kalera. Nork bere pertsonaiaren papera beteko du, eta harekin batera 1900. urtera eramanen gaitu. Iaz, adibidez, karriketan barna sendagilea edota irakaslea ikusi ahal izan genituen Orhipean festan.



A  finales de agosto o principios de septiembre, la localidad pirenaica de Ochagavía se engalana para recrear la vida de sus gentes hace 100 años. Hilanderas, lavanderas, barberos, niños jugando y un largo etcétera de personajes ayudan al visitante a trasladarse a los albores del siglo XX en el Pirineo navarro. Son los propios vecinos quienes se encargan de organizar la fiesta y quienes participan en ella. 

Oficios hoy perdidos vuelven a estar en activo durante toda la jornada. No se pierda el matatxerri (matanza del cerdo), la trilla, las lavanderas en el río o los atuendos de antaño con los que se visten los lugareños. Los más pequeños pueden disfrutar con los juegos de la época y descubrir el significado del hinque, la torta o el marro.


También se exponen algunos paneles sobre la economía y la vida social de 1900 que arrojan más luz sobre aquellos tiempos. Y por supuesto, no dejen de acercarse a la taberna decorada con mobiliario antiguo en la que se prohíbe fumar y blasfemar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario