2016 XVII. ESPARTINEN MARTXA

jueves, 8 de abril de 2010

Mendigatxaren bizitza

Mariano Mendigatxa Ornat
(1832-1918)

Nekazari hau Bidankozen jaio zen 1832. urtean. Bidankozeko erretorearekin, Prudenzio Hualderekin harreman estua izan zuen, eta bi bidankozear hauei esker, ibai osoan erraiten zen uskara nolakoa zen jakin badakigu. Hasieran Bonaparte printzearekin lan egin zuen; geroxeago, Resureccion Mª de Azkue apaizarekin. Eskutzitzak, istorioak, ipuinak, errefrauak eta Orreagako gertaera dira utzi dizkigun idatziak

Natural Bidankoze, era de oficio labrador y estaba dotado de notable talento natural. No tuvo más preparación que la primera enseñanza en la escuela del pueblo pero, a pesar de ello, hablaba muy bien euskera y tenía cierta facilidad para escribirlo y hacer traducciones a ésta su lengua materna, como lo hizo con el "Salmo quincuagésimo" y la balada "Orreaga".

A los 25 años conoció al príncipe Bonaparte cuando, en su tercer viaje a la tierra del euskera, llegó a Bidángoz. Más tarde, en 1867, el príncipe convocó a los que más tarde serían sus colaboradores en San Juan de Luz. Allí acudió Mendigatxa a lomos de su mulo. Tras la muerte de Bonaparte, el roncalés entró en contacto con el investigador Resurrección María de Azkue, con el que colaboró desde 1902 hasta 1916 y al que le hizo llegar, además de sus cartas, cuentos, refranes y canciones de inestimable valor. En sus cartas se reflejan formas de vida, relatos, leyendas y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario