2016 XVII. ESPARTINEN MARTXA

martes, 8 de septiembre de 2015

IRUÑeko SORRERA

El PRIVILEGIO de la UNIÓN,
CARTA FUNDACIONAL de la CIUDAD de IRUÑA

Iruñeko  burgoak

El 8 de septiembre de 1423  el rey Carlos III el Noble redactó un documento, conocido como el Privilegio de la Unión. estableciendo las condiciones jurídicas, para fusionar los tres burgos  de la vieja Iruña medieval. Hasta entonces, el burgo de la Nabarrería (construido sobre las ruinas de la antigua  romana y poblado principalmente por nabarros),  el de San Cernin (burgo de artesanos y mercaderes que se extendía a lo largo de la actual Calle Mayor y  poblado principalmente por francos) y  el burgo de San Nicolás (burgo poblado por francos y nabarros, y delimitado de San Cernin por el foso en lo que hoy es  la Calle Nueva) eran tres realidades completamente distintas y a menudo enfrentadas, en auténticas guerras como la que llevó a la destrucción completa de la Navarrería en 1276.

Carlos III eta Gaztelako Leonorren hilobia Iruñeko Katedralean

Carlos III decide zanjar el problema de raíz y el 8 de septiembre de 1423 dicta el Privilegio de la Unión, considerado como la Carta Fundacional de la ciudad de Iruña en el que se unen las tres jurisdicciones en un único ayuntamiento, con un único escudo y unas únicas rentas. El documento obliga a eliminar los límites y divisiones físicas entre los Burgos, aunque las murallas habrían de tardar bastante en desaparecer.

Con el tiempo la unión se hará patente y la segmentación casi simbólica, sólo identificable por las parroquias de los burgos. En el espacio intermedio de las tres se construirá el Ayuntamiento. Por su parte, el foso de separación entre San Nicolás y San Cernin será rellenado y sobre él construida la actual calle Nueva hacia 1585.

No hay comentarios:

Publicar un comentario