2016 XVII. ESPARTINEN MARTXA

domingo, 31 de enero de 2016

Agate Deunaren babesean 2016

Heldu zaigu, berriro ere, Agate Deuna ospatzeko saioa. Bezpera gauean, otsailaren 4an, Euskal Herrian oles egiteko ohitura izan dugu. Oles egitea norbaiti dei edo erregu egitea da, atejoka laguntza eske ibiltzea. Ohitura honek oraindik dirau bizirik toki askotan.


Agate Deuna martiria Sizilia irlan jaio zen k.o. 230. urtean. Garai hartan Siziliako nagusi zen Quintinianori begitik sartu omen zitzaion. Honek ahalegin guztiak egin zituen neskaren bihotza irabazteko baina alferrik., Jaungoikoari eskeinia baitzegoen. Ezin zuela neska lortu eta, neke eta oinaze gogorrak sufriarazi zizkion; ezagunena bi bularrak moztea. 251. urtean hil zen, 21 urte zituela. Haurtxoen eta bularretako gaixotasunen bat duten emakumezkoen babeslea da. Suteen kontrako abokata ere bada zenbait herritan.
Agate Deunaren inguruan Euskal herrian ohitura desberdinak izan dira. Kanpai jotze luzeak izaten ziren eta, beste toki batzuetan, egun horren goizaldean, baserrietako soro eta baratzetan, Kandelario egunean elizan bedeinkatutako kandelak pizten ziren. Tradizioak zioen egun horretan ezin zela labako edo garbiketa lanik egin Lurra esnaraztea izan daiteke, neguko solstizioaren ondoren, makilkada erritmikoen eta jai osoaren jatorria,

La víspera de Santa es costumbre en Euskalherria  que cuadrillas salgan  por las calles de nuestros pureblos cantando coplas acompañadas con el recio sonar de los makilas. Un golpeo rítmico y penetrante  que quiere despertar  a la naturaleza del letargo del invierno. Rito pagano que se entremezcla con el recuerdo de una tradición cristiana que nos recuerda el martirio de una joven siciliana.


Según la tradición, Santa Águeda, virgen y mártir, fue una joven siciliana de singular belleza, hija de una familia distinguida, que vivió en el siglo III. El senador Quintianus intentó poseerla pero ella lo rechazo. El Senador, en venganza, ordenó que la torturaran y que le cortarán los pechos, arrojándola finalmente  sobre carbones al rojo vivo en la ciudad de Catania.

Según cuentan, el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa, y los pobladores de Catania pidieron su intervención, logrando así detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces, es patrona de esta ciudad y de los alrededores del volcán, e invocada para prevenir los daños del fuego, los rayos y los volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia.


En los valles del pirineo los chicos bandeaban las campanas y saliendo por las calles, en cuestación, gritaban: "Santa Águeda chula y mágueda (chula y magra)". Con este grito imitaban el ritmo de campaneo-dice el autor. También en muchos pueblos de la ribera se encendía una pequeña hoguera en el campanario y se bandeaban las campanas para ahuyentar el pedrisco y las tormentas de verano.
Vispera de Santa Ageda  en la que en la mayoría de pueblos e Euskalherria se recuerda  a Santa Agueda  invocando su protección .
 Zorion etxe hontako denoi ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario