2016 XVII. ESPARTINEN MARTXA

lunes, 19 de abril de 2010

Uskara, gure izaeraren ardatza


Erronkariko ibarrak ateak ditu, oso errotua dago hitz hau gazteleraz ere. Hegoaldean Burgiko arroila dago, eta iparraldean Belagua eta Belabarze ateak. Toponimoak dira, azken hauek antzinakoak, euskararen mendetako iraupena erakusten digutenak, aspalditik XX. mendeko erdialde arte azken euskaldunak desagertu arteko iraupena, hain zuzen ere.

Eta, Erronkari ibarrak ateak baditu, Bidangozek ere, Biniez ubidea igoz, xarma handiko harrizko ate txikiaz hartzen gaitu, Pitxorronga da herri honetako belaunaldien eta historiaren lekuko mutua.
Badakigu Hualdeko eta Mendigatxako uskara betiko galdu dela, baina hizkuntzaren altxorrak, hiztegia, kantak, atsotitzak, esamoldeak, denak liburuetan eta grabaketetan jasota daude. Orain argi izan behar dugu uskara gure herriaren izaeraren ardatza dela, nor garen azaltzen diguna.

El Valle de Roncal tiene sus ateas, palabra euskaldún muy arraigada en la zona que significa puerta. Al sur está la foz de Burgui, y al norte las ateas de Belagua y de Belabarce. Son topónimos, estos últimos, antiquísimos, y que no hacen sino ser un indicador más de la presencia secular de la lengua vasca en este valle, desde tiempos muy remotos hasta la desaparición de los últimos euskaldunes a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Y, si el valle de Roncal tiene sus propias ateas, la localidad roncalesa de Vidángoz, o Bidangoze, nos recibe también a los que subimos remontando el cauce del Biniés, con una pequeña puerta natural de gran encanto, en la que la Pitxorronga, altiva y pétrea, se convierte en testigo mudo de la vida y de la historia de esta villa y de cuantas generaciones la han habitado.

Ya sabemos que el uskara de Hualde y de Mendigatxa se ha perdido para siempre, pero nos queda ahora el consuelo de saber que los vocablos, canciones, refranes, expresiones, y dichos, que daban riqueza a esta lengua, han quedado, al menos, salvaguardados en libros, folletos, y grabaciones. Ahora sólo nos queda asumir que el uskara forma parte de nuestra esencia como pueblo, y no una parte más cualquiera, sino una parte fundamental sin la que sería muy difícil de entender todo lo demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario